Tensión en la Sierra Totonaca tras elección de agentes municipales

Comparte con tus amigos...

*Vecinos, bloquean carretera Oriente Medio Día a Coyutla.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

ESPINAL, VER.- Vecinos de las comunidades de Piedras de Afilar y Adolfo Ruiz Cortines pertenecientes al municipio de Coxquihui, enclavado en la Sierra Totonaca por espacio de varias horas bloquearon la carretera Chote- Espinal- Coyutla a la altura de Oriente Medio Día, perteneciente a este municipio espinalteco.

Manifestando un posible fraude en las elecciones de sub agente municipal en dichas poblaciones.
Exigieron transparencia en las elecciones de Agentes y Sub Agentes municipales en dicho municipio, exigiendo tanto al alcalde Juan Pablo Gómez y el ex alcalde Lauro Becerra García, saquen las manos del proceso de elección de Agente y Sub Agentes municipales; ya que han enrarecido el proceso políticos y ponen en tensión a sus habitantes.

Por su parte, Oscar García Salazar manifestó qué en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines; durante las votaciones del pasado 21 del mes en curso, se percataron de un marcado fraude en su comunidad y como aspirante a sub agente municipal, contó con la mayoría de la gente mientras que su contrincante originario de Zozocolco, Francisco de Luna, es una persona, no es conocida y sin simpatía, resultando ganador mientras que los representantes de la Junta Municipal; se negaron a mostrar los resultados de dichas elecciones locales.

Mientras, Héctor Ecangelio Juárez recalcó; que los habitantes de Piedra de Afilar; vienen exigiendo sus derechos como pueblo indígena , los tomen en cuenta y el alcalde Juan Pablo, solo quiere imponer a la autoridad de la comunidad.

Exigiendo, la elección sea limpia; ni siquiera les dieron el acta, solicitando la intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Solicitando, una nueva votación y qué no los vayan a intimidar en su comunidad; como sucedió, durante el proceso electoral además de contar con evidencias en fotografías

La aspirante de Piedras de Afilar Rosalia Martín Luna puntualizó, que también; le negaron el registro, aún en tiempo por tras haber sido, el último día del registró y pide se le tome en cuenta y no por ser mujer indígena, ignoren el derecho constitucional de votar y ser votada.
Este bloqueo, mantuvo incomunicados a los Ministerial de: Coyutla, Mecatlán, Filomeno Mata, Coxquihui, Chumatlan, parte de Espinal y Zozocolco en el Estado de Veracruz e igualmente, con los municipios colindantes de Jonotla, Acaxochitlan, Cuetzalan y Tehuanrepec en el Estado de Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.