Solicitan a diputado Bonifacio Cruz reactivar el Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas

Comparte con tus amigos...

*Desde el Legislativo se buscará dar las herramientas que permitan al Gobierno revertir el rezago existente en los Pueblos Originarios y Afrodescendientes

Redacción Nueva Visión

Representantes de etnias del centro y norte del estado, solicitaron al diputado local Bonifacio Castillo Cruz, su intervención para reactivar las funciones del Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas, conformado en el 2017, y en el cual se representan a los 14 grupos étnicos supervivientes en el estado.

En una primera reunión de acercamiento con quien preside la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, le expresaron su interés de reactivar dicho Consejo, a través del cual se busquen soluciones a las principales necesidades de la población indígena, trabajando de manera conjunta con el Congreso de Veracruz y el Gobierno estatal.

El diputado local Bonifacio Castillo Cruz expresó que se agendará una reunión con la Comisión en pleno, la cual está conformada con el diputado José Luis Tehuintle Xocua y la diputada Lidia Irma Mezhua Campos, secretario y vocal, respectivamente,

“Me comprometí a una reunión con la Comisión en pleno, mi compromiso es trabajar con todas las ganas y con la experiencia que nos ha dado la vida; más que expertos, somos de Pueblos Originarios, de la región del Totonacapan, de Papantla y de habla totonaca”, dijo.

E indicó que en este encuentro hablaron sobre temas de salud, de la falta de aulas y maestros apropiados para la enseñanza de la niñez indígena, de que se necesitan de traductores y obra pública como caminos y centros de salud.

Como legislativo, apuntó, buscaremos darle las herramientas al Gobierno estatal para que pueda servirle a esta comunidad tan importante que no es otro México, es nuestro, es el México de nuestros Pueblos Originarios que están todavía y que se niegan a morir.

Nos estamos defendiendo, dijo, hemos hecho el esfuerzo de conservar nuestros usos y costumbres, nuestras tradiciones y cultura milenaria; aspiramos a tener leyes incluyentes, donde todos podamos convivir en armonía con todos los grupos étnicos, con los que llegaron y se quedaron para formar esta gran nación pluricultural y pluriétnica, donde haya respeto por el idioma que se hable en cada grupo, pero también con el sueño de hacer un solo México.

Recordó su propuesta de cambiar el nombre a la Comisión de Asuntos Indígenas por Comisión Permanente de Asuntos de los Pueblos Originarios y de las Comunidades de Afrodescendientes, a través de la cual seguir trabajando en lo local y federal para abatir el rezago en el que viven los pueblos originarios.

En Veracruz, se cuenta con las etnias: Totonaca, Náhuatl, Chinanteca, Zapoteca, Tenek, Otomí, Zoque, Populuca, Tzotzil, Mazateca, Mixe, Tepehua, Maya y Mixteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.