Se pronuncia Bonifacio Castillo por erradicar la expresión indígena para referirse a Pueblos Originarios

Comparte con tus amigos...

* Llama a la conformación de un México unificado, donde se respete por igual a todas las etnias

Redacción Nueva Visión 

Xalapa, Ver., – El diputado local por Morena, Bonifacio Castillo Cruz, hizo un llamado al Congreso de la Unión y al Congreso local para la modificación del término “indígena” para referirse a los Pueblos Originarios.

Al hacer el uso de la voz en favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas aprovechó la ocasión para pronunciarse porque se erradique el término “indígena”, puesto que crea la confusión para nombrar a los habitantes de los Pueblos Originarios como indios, de forma despectiva.

“Este Congreso Veracruzano Baluarte de las Leyes de Reforma debería impulsar y redimir el error que por más de 500 años de historia ha subsistido. Deberíamos hacer un llamado al Congreso de la Unión. No estamos en la India, ya no debería existir esta discriminación, al llamarnos indígenas nos hacen sentir que estamos en otro México, mexicanos de segunda, ese es nuestro sentir”, expresó.

Castillo Cruz exhortó a las fuerzas políticas por luchar contra la discriminación que viven estos habitantes, que han padecido pobreza extrema, situación que ha sometido a gran parte de las familias, sobre todo, a las niñas y niños a la explotación, por ello, es imperativo erradicar toda discriminación de raíz.

“Al seguir permitiendo esta atrocidad contribuimos a la discriminación y evitamos el crecimiento de nuestros pueblos originarios, arrinconándolos a vivir en el rezago, en un México que ellos han habitado desde antes de su legal fundación”, señaló.

Finalmente, reiteró que trabajará por contribuir en un México unificado, donde los Pueblos Originarios y la sociedad moderna convivan en armonía, en absoluto respeto a sus garantías individuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.