Se llevó a cabo el Festival del Sol en Misantla

Comparte con tus amigos...

* Comida, bebidas, artesanías y consultas a los médicos tradicionales fueron las actividades más solicitadas.

Por: Armando Roque Bustillos

Misantla, Ver. – Con la llegada de la primavera, el Festival del Sol denominado “El Amanecer de un Nuevo Ciclo”, que se llevó a cabo en la localidad de los Ídolos, dejó entre los lugareños y vendedores de la región una importante derrama económica, de acuerdo con autoridades municipales.

El Festival del Sol se llevó a cabo en la comunidad de los Ídolos el pasado domingo 20 de marzo del 2022, dio inició a las 10:00 de la mañana con el recorrido de los médicos tradicionales, continuó con el ritual en donde todos pudieron renovar energías y recargarse, después de esto dio inicio el programa artístico-cultural, abriendo con la legendaria danza de Los Tocotines, después con la participación del internacional Ballet Nimbe, Marlen Villegas, Jimmy Kravis, Los Curumbé, el ballet Mazatecuhtli y cerró el foro Los Bucaneros Carrera, para dar paso al fandango que terminó alrededor de las 7:00 de la noche.

Esta actividad propició la participación de vendedores originarios de la comunidad, que ofrecieron comida tradicional como lo fue tamales, caldo de gallina, toritos, etc. También se presentaron personas originarias de la comunidad que ofrecieron productos artesanales como esencias, plantas, macetas, pulseras, etc. Así como un vendedor de productos artesanales, que se trasladó de Misantla para vender pulseras, collares, dijes.

La medicina tradicional, representativa de esta comunidad, también fue una actividad muy solicitada, en consonancia con la dinámica de carga de energía que se atribuye al equinoccio de primavera, misma que fue aprovechada por los visitantes durante el Festival del Sol.

La Direcciones de Turismo, Cultura fueron las responsables de la organización del evento, en conjunto con la comunidad que estuvo dispuesta en todo momento para colaborar, por su parte la Dirección de Desarrollo Económico, fue la responsable de monitorear los trabajos de medición y logística que tuvieron que ver con el gran trabajo y resultados que se obtuvieron, gracias a la participación de los comerciantes locales.

Por su parte los comerciantes, agradecieron el gran apoyo del presidente municipal, Javier Hernández Candanedo para que se realizara el festival y con ello mejorar su economía tras las dificultades de la pandemia; además, opinaron que la afluencia de visitantes supero sus expectativas, algo que no había pasado en años pasados.

Esto significó un consumo importante para todas las personas que vendieron comida, ya que algunos agotaron con todo lo que prepararon, necesitando incluso resurtir las existencias para atender la demanda de visitantes al Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.