Renuncian bomberos de Coatepec, se queda vacía la estación

Comparte con tus amigos...

* Falta de apoyo orilla a personal a dejar la corporación 

✅ Por: Miguel Salazar

#Coatepec, Ver., – De los 10 elementos que integran la corporación Bomberos de Coatepec, nueve dejaron la agrupación por falta de ingresos, dice su comandante Diego Montano Solano.

Precisa que con el término de las pasadas administraciones locales, Coatepec suspendió el apoyo de recursos para 9 elementos, mientras que desde septiembre de 2021 Xico les quitó los recursos que les daba para mantener una plaza.
Actualmente, Bomberos de Coatepec opera solamente con el comandante y tres voluntarios por cada uno de los dos turnos, durante las 24 horas del día.

Esa corporación, fundada el 23 de julio de 2003, brinda apoyo también a los municipios de Cosautlán, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, parte de Emiliano Zapata, Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela y Totutla.
Durante las pasadas administraciones locales, sus directivos buscaron el apoyo de ayuntamientos de esa región, pero solo recibieron respaldo de Xico y principalmente de Coatepec.


Tras finalizar los periodos de los gobiernos municipales el 31 de diciembre de 2021, los recursos dejaron de fluir, por lo que paulatinamente los elementos operativos, tanto paramédicos como combatientes de incendios, comenzaron a retirarse para buscar empleos remunerados.

Por lo anterior, seis jóvenes se unieron como voluntarios para atender en dos turnos las emergencias, aunque su disponibilidad es incierta.
Lo recaudado durante la pasada colecta decembrina, que sería para los aguinaldos del personal, se utiliza para la compra de combustible y otros insumos, pues además del combate de incendios la corporación cuenta con una ambulancia para la atención de primeros auxilios y al igual que la motobomba requiere de mantenimiento y los recursos son escasos.

Los gastos de operación son de al menos 11 mil pesos mensuales y al día suelen atender al menos cinco servicios, que van desde las fugas de gas a incendios y accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.