Ofrecen disculpa pública a empleado de Registro Público en Papantla

Comparte con tus amigos...

*Al ser violentados sus derechos humanos.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

#Papantla Ver.,- Con la presencia del Visitador de la CNDH, de personal de la CEEEV, Gobierno del Estado CEDH, Gobierno Municipal así como organismos no gubernamentales y ciudadanía que fue invitada, fue realizado un evento de una disculpa en forma pública a favor de un empleado del Registro Público de la Propiedad en este municipio papanteco.

Al darle trato en forma discriminatoria el empleado JORGE ARTURO N al padecer una discapacidad en habla y audición, siendo obligación por parte del Estado así como sus diferentes dependencias y organismos, el combatir este tipo de prácticas de ducha naturaleza, al establecer normas y otras medidas conducentes.

Estos vergonzosos acontecimientos, se suscitaron cuando la víctima, solicitó la intervención de las autoridades correspondientes, dónde informó que ha estado laborando por espacio de 8 años, siendo una persona discapacitada con problemas de orales y auditivos, laborando en las áreas, que le fueron asignadas pero en 2018 empezó a ser objeto de burlas casi en forma general, trabajando por espacio de muchos años hasta lograr su basificación y debido a estás acciones, señaló en su denuncia, JORGE ALBERTO N, que llegó al llanto en forma pública en dichas oficinas, que en esos momentos, se encontraban en la calle Obispo de las Casas en esta cabecera municipal.

Incluso, le levantaron un acta de carácter administrativo por una crisis emocional, debido a las constantes burlas de que fue objeto, acudiendo a Recursos Humanos a exponer dicha queja, en la Capital del Estado, iniciando las agresiones tras presentar dicha queja por parte del personal a partir de Enero del 2018, cuando estaba atendiendo a una persona, debido a sus problemas de habla sus propios compañeros de trabajo, iniciaron una serie de burlas, incluso en su momento, su jefe inmediata; en tono considerado burlón, le señaló que mejor, dejará de atender al público.
Donde tras varios años, JORGE ARTURO N, obtuvo su base como Analista Administrativo pero dicho cargo, no le fue permitido, dónde lo fueron colocado en áreas no asignadas e inclusive para realizar tareas personales de otros empleados como comprarles sus alimentos y otras acciones además de ponerle sobrenombres,debido a sus problemas de discapacidad.

Donde en tener una computadora con el mobiliario adecuado al paso del tiempo, solamente fue asignada una mesita y silla de madera junto con una máquina de escribir.

Inclusive, en su queja, la víctima manifestó que cuando solicitaba un tomo, sus propios compañeros de trabajo, en muchas ocasiones, le aventaba dicha documentación, golpeándolo en varias ocasiones y otras vejaciones al interior, en su momento en la oficina del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Papantla.

Presentando su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el pasado 23 de Abril del 2018 y dónde tuvo su audiencia inicial, el pasado 9 de Mayo del 2019 dónde aporto todas las pruebas pertinentes a este lamentable acontecimiento.

Acudiendo, personal de la CEDH para iniciar con los protocolos además de colectar evidencia con familiares además de acudir a las oficinas de dicha dependencia.

Iniciando JORGE ARTURO N, una lucha por espacio de varios años además de solicitar la intervención de dependencias y organismos, logrando que en esta fecha, en forma pública.

Con está acción, se ha asegurado su efectiva respuesta a la víctima, logrando en beneficio de dicha víctima; la reparación del daño en su persona.


Señalando, el licenciado Israel Hernández Roldán quién es Subsecretario Jurídico y Legislativos de la Secretaria de Gobierno quien estuvo en representación del Maestro Erick Cisneros Burgos, enfatizando que las autoridades; que una disculpa, no repara el daño causado pero podrá encaminar, a evitar; no vuelva a suceder este tipo de vergonzosos acontecimientos, siendo necesario un irrestricto respeto a los Derechos Humanos, al estar en acompañamiento de las víctimas y estaremos al lado de las personas, que sufren algún tipo de discriminación.

Donde se ha atendido a todos los veracruzanos al darles la justicia, sus justos reclamos además de expresar su admiración y respeto a JORGE ARTURO N y a sus familiares por está lucha, que dejará un importante precedente a partir de está fecha, al romper barreras, al hacer efectivos los valores de la tolerancia y la sana convivencia.

Con estas acciones, se da cumplimiento a la recomendación 77/2019, que fuera emitido por la Comisión Estatal de la Derechos Humanos y se dió total satisfacción tanto a la víctima como a sus familiares ante la sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.