Irreversibles los daños al medio ambiente por mega fuga de hidrocarburo en Papantla

Comparte con tus amigos...

*Contaminados tanto arroyos como plantíos en producción.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Como irreversibles han sido los daños materiales como ambientales tras la fuerte fuga de hidrocarburo tras que un pozo de la macro pera por la ruptura en la línea principal del Pozo Santa Águeda 223, en etapa de perforación en este municipio papanteco.

Como fuera informado oportunamente en este medio informativo, los pobladores de las localidades de Adolfo Ruiz Cortinez y Casa Blanca, en principio escucharon un fuerte estallido y posteriormente, se pudo observar desde varios metros a la distancia un enorme chorro de crudo con varios metros de altura y un fuerte olor a hidrocarburo.

Siendo afectadas las instalaciones y equipo PEMEX 5556 en la Macropera,
Santa Agueda 56 dónde los datos preliminares fueron son un posible descontrol del pozo petrolero

en mención.

Dónde los operarios, intentaron operar el preventor ciego y lograron posteriormente tras varios minutos, ir cerrando el pozo en forma parcial.

Igualmente, fueron aplicados el plan de respuesta con la presencia de personal y unidades de emergencia hasta dicho lugar.

Pero debido a la magnitud del derrame, resultaron cerca de 10 hectáreas contaminadas en la periferia del pozo petrolero que resultó siniestrado dónde en forma extraoficial, resultaron intoxicados trabajadores de PEMEX- Exploración y Producción quienes fueron trasladados e ingresados a las instalaciones del Hospital Regional de la paraestatal en Poza Rica para su atención médica.

La grave situación, se complicó con las lluvias de las últimas horas, ya que el crudo; alcanzo varios afluentes naturales así como la contaminación del arroyo que es denominado como «San Pedro» dónde se abastecen cientos de familias del vital líquido para sus necesidades personales y alimentar a sus animales de granja.

Igualmente, plantíos de cítricos y plátano fueron severamente dañados y su producción, se considera como una perdida total, será en las siguientes horas cuando estén realizándose mesas de trabajo por parte de representantes del gobierno en los tres niveles, de Petróleos Mexicanos así como los afectados para encontrar una solución a este problema ambiental.

Igualmente, personal de Seguridad Física, PEP y SEDENA han colocado un perímetro de seguridad en dicha zona al continuar los trabajos de reparación del pozo dañado cuya situación, se encuentra bajo control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.