Empiezan los preparativos de ceremonias ancestrales previo a Cumbre Tajín 2022

Comparte con tus amigos...

*Ofrecerá su Cosmovisión, el Pueblo TUTUNAKÚ.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

#ElTajín, Papantla , Ver., – Empezaron los preparativos por parte del Centro de las Artes Indígenas así como del Consejo Supremo Totonaca así como los Abuelos del KANTIYAN con motivo de las próximas actividades tanto de Cumbre Tajin como el inicio de la Primavera con el inicio de la temporada de siembra y el pedimento de buenas cosechas en el presente año.

Dónde desde su cosmovisión, el Pueblo TUTUNAKÚ, empiezan con los preparativos para dicho festival, los organizadores se han señalado las fechas más importantes dónde se llevarán a cabo, estas tres rituales ancestrales.

Iniciando con la ceremonia de la “Corona de Espinas”, donde se pide por el bienestar, tranquilidad, que no exista violencia, sin egoísmo con protección divina.

Dicha ceremonia, muestra la visión del mundo y sus orígenes a través de la ceremonia ritual “Lilakgapaxtokgan”, un círculo de protección donde los abuelos; ofrecen una promesa a la Madre Tierra, se llevará a al interior del Parque temático TALKILHSUKUT en las inmediaciones del KANTIYAN (Casa de los Abuelos) siendo el 1 de Marzo mientras el 4 de marzo, se llevará a cabo la Ceremonia a la Madre Tierra.

Realizando un tributo donde se ofrecen alimentos a la Madre Tierra para pedir perdón y permiso, encabezada por los médicos tradicionales.

Mientras, el próximo 8 de Marzo, se realizará la ceremonia del LITLAN o “El Permiso”, solicitando a Quetzalcóatl, Xipe-Totec y Tláloc, quienes llegan de fuera a la ciudad sagrada, puedan regresar con bien a sus lugares de origen.

Todas estas ceremonias, se estarán solicitando a los participantes, se sigan con los protocolos; que han sido emitidas por parte de las autoridades sanitarias con respecto al semáforo epidemiológico por la pandemia del COVID 19 en nuestra entidad veracruzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.