Cumbre Tajín mostrará una vez más la grandeza cultural del Totonacapan: Bonifacio Castillo

Comparte con tus amigos...
  • Invita a conocer el arte de las mujeres de humo, artesanías y ceremonias milenarias que identifican a esta región

Redacción Nueva Visión

Xalapa, Ver.,- El diputado local Bonifacio Castillo Cruz afirmó que la edición 2022 de la Cumbre Tajín “Limakshtum, unidos volamos más alto”, permitirá una vez más mostrar la grandeza cultural del Totonacapan, las tradiciones milenarias, la gastronomía de las mujeres de humo y la vasta artesanía representativa de esta región, del 18 al 20 de marzo, en el parque temático Takilhsukut y en el centro de Papantla.

Castillo Cruz expresó que este evento permite proyectar al mundo la cosmovisión y la sabiduría totonaca, pueblo originario que lucha por preservar sus tradiciones e identidad y compartirlas con las nuevas generaciones y países.

A 22 años de iniciada esta gran fiesta del Totonacapan, en el equinoccio de primavera de marzo de 2000, recordó que se ha luchado porque Cumbre Tajín cada vez se enriquezca más con la esencia de esta cultura milenaria, y que no sólo en esta fecha se tengan visitantes nacionales o extranjeros, sino en forma permanente disfruten del legado histórico y de los atractivos naturales de la región.

“Los invitamos a admirar la grandeza del Totonacapan en la zona arqueológica de El Tajín y en la milenaria ciudad de Papantla; disfruten de su centro histórico, del mural de Teodoro Cano, de sus museos y del arte culinario de nuestros Pueblos Originarios”, expresó.

Y recomendó probar el “atole agrio”, sabrosa bebida resultante del esfuerzo y trabajo de las mujeres de humo, que se dan a la tarea de quebrar el maíz, fermentarlo, molerlo, colarlo y cocinarlo a fuego lento, cuyo nombre no le hace honor a su gran sabor, pues no está echado a perder, como pudiera pensarse, y se acompaña con mole y tamales, entre otros alimentos típicos de la región.

En tanto que en el atrio de la iglesia de Papantla, indicó, se instalará una importante muestra artesanal de los Pueblos Originarios, con productos a base de madera, vainilla y otros materiales detalladamente trabajados por manos expertas, legado de la cultura Totonaca.

Además, del programa artístico popular se tendrán danzas tradicionales de Los Negritos, Los Santiagos, Los Huahuas, el ritual de los Voladores de Papantla, conservatorios, charlas, exposiciones e intercambios culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.