Ambientalistas de Tecolutla participarán en acciones de preservación del Cangrejo Azul

Comparte con tus amigos...

Por: Mónica Tejeda Hernández

Tecolutla, Ver.,– Como cada año, los grupos de ambientalistas que se encuentran en Tecolutla, tendrán una participación activa en las acciones de preservación del Cangrejo Azul en esta temporada de desove 2022.

Así lo dieron a conocer durante el lanzamiento oficial del programa que se llevó a cabo con autoridades de los tres niveles de Gobierno en el municipio de Nautla, desde donde iniciarán los puestos de apoyo al cruce del cangrejo y hasta el municipio de Tuxpan.

De esta manera, Vida Milenaria, la Red Multidisciplinaria de Conservación y Restauración de Ecosistemas Costeros del Sureste Mexicano, Vida Silvestre y otros voluntarios, saldrán a la Carretera este miércoles que habrá luna llena y se prevé la salida masiva de hembras de esta especie que buscarán depositar sus huevos en el mar.

Para ello, hicieron un llamado a la ciudadanía y automovilistas para que tengan cuidado al circular esa noche y se evite además, la sobre explotación de la especie que comúnmente se utiliza para consumo humano pero que esto, ha provocado su peligro de extinción.
Con este trabajo, se realizará además un estudio para determinar la edad de las popularmente conocidas como “Guanajas” y establecer el comportamiento de la población de esta especie en esta temporada de desove.

Al respecto, Ricardo Pardiñas, presidente de Remcores, sostuvo la necesidad de cambiar las temporadas de veda y adaptarlas al cambio climático ya que actualmente inicia a mediados de agosto cuando las lluvias se adelantaron y esto propició que muchos especímenes salieran antes de la veda y fueron capturados.

Recordó que la dependencia encargada de aplicar sanciones a quienes violen la veda es Conapesca y es ésta quien deberá sumarse a los operativos para determinar quien cae en alguna violación ya que existen aún permisos para la caza de esta especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.